sábado, 23 de mayo de 2009

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Firmas se disputan profesionales calificados en Vietnam

sábado 23 de mayo de 2009 11:33 GYT

Por John Ruwitch

HANOI (Reuters) - Hace aproximadamente un año, 2.000 de los mejores y más inteligentes estudiantes de las grandes universidades de Vietnam fueron invitados a tomar un extenso examen de elección múltiple por un puesto en un Intel Corp.

El fabricante de chips para computadoras había comenzado las obras de su mayor planta vietnamita en la ciudad de Ho Chi Minh, y las instalaciones de ensamblado y evaluación por un valor de 1.000 millones de dólares necesitaban buenos ingenieros.

Se trataba de algo más que un nuevo gran proyecto. La inversión de Intel pondría a Vietnam en el mapa tecnológico mundial y ayudaría a que la promesa del mundo de la manufactura se acerque a su sueño de ascender en la escala de valores.

Pero los resultados de la evaluación de Intel pusieron el foco de atención sobre una de las mayores barreras de Vietnam para alcanzar ese sueño: su inadecuado e inflexible sistema de educación superior.

Una fracción de los estudiantes aprobó el examen escrito, el cual abarcaba física, ingeniería electrónica, matemática y otros temas. También fueron evaluados en inglés y sólo un 40 llegó a la preselección final.

Than Trong Phuc, gerente de Intel para Vietnam, dijo no estar sorprendido por los resultados.

"¿Es la vietnamita una sociedad formada con destrezas fundamentales? Sí. Pero ¿tienen acaso conocimientos sólidos sobre fabricación de chips? No. Por ende tenemos que comenzar desde cero", explicó.

El portavoz de la compañía, Nick Jacobs, dijo que la evaluación no estaba diseñada para contratar sino para "evaluar las competencias" de los estudiantes y constituir un punto de partida para el diálogo con las autoridades.

Los periódicos y sitios web vietnamitas de todos modos hicieron eco de los resultados y el dato se propagó rápidamente.

El caso Intel pronto se volvió una anécdota recurrente en la comunidad corporativa internacional para resaltar las falencias del sistema educativo y uno de los mayores problemas para invertir en el país del sudeste asiático: la falta de profesionales capacitados.

ENORME DEMANDA

Entre los vietnamitas se generó un debate público sobre lo que muchos denominan una crisis educativa, especialmente cuando algunos sostienen que la reforma educativa debería estar entre las prioridades del Gobierno mientras este trata de encauzar una economía sacudida por la recesión global.

El sistema de educación superior sigue siendo un recordatorio de los días pre-reforma de Vietnam, cuando la economía era pequeña, estaba centralizada y mal equipada para las nuevas realidades del país.

"La demanda de educación terciaria y universitaria es enorme. La demanda supera por mucho la oferta", dijo Jeffrey Waite, quien se dedica a seguir la educación en Vietnam para el Banco Mundial.

"El sistema está bajo una enorme presión para responder extendiendo el acceso, y siempre está el riesgo de comprometer la calidad al extender el acceso (...) La calidad es una verdadera preocupación", agregó.

Un gran problema es el personal. Al momento de seleccionar profesores las credenciales políticas siguen siendo al menos tan importantes como su buena fuente educativa, a pesar de una clara necesidad de docentes mejor calificados.

Menos de 15 por ciento del personal docente en los institutos de educación superior tiene un doctorado y ese porcentaje no ha cambiado en los últimos 10 años, dijo Waite.

Las escuelas tienen poca autonomía para hacer un programa a medida y los estudiantes son premiados por sus destrezas para memorizar y no por tener un pensamiento crítico.

"Apuesto a que muy pocos graduados podrían dar una respuesta correcta si se les preguntara '¿qué es una economía de mercado?'", dijo un recién graduado que se negó a ser identificado. "Pero ¿sabes qué? Nos hicieron memorizar la Ley de Inversiones que entró en vigencia en 1987", agregó.

El sistema escolar, al igual que otras facetas de la vida en Vietnam, también está plagado de corrupción. Se sabe que abunda el plagio.

Lo que no resulta sorprendente es que los productos de tal sistema sean débiles.

Sólo un 30 por ciento de los graduados universitarios reúne los requerimientos para sus trabajos, según el Ministerio de Educación y Capacitación, citado por el medio estatal VietnamNet.

Entre ahora y el 2015, las dos ciudades más grandes, Hanoi y Ho Chi Minh, necesitarán unos 4 millones de trabajadores de "alta calidad" en campos como la informática, el turismo, la construcción de barcos y las finanzas.

En base al nivel y calidad actuales de capacitación, como mucho se podría satisfacer de un 40 a 60 por ciento la demanda, indicó el medio.

En el campo de la informática, las universidades e institutos terciarios de Vietnam entregan 110.000 nuevos ingenieros al año, pero sólo un 10 por ciento se convierte en "empleados efectivos", señaló el periódico.

(Reporte Adicional de Pham Hong Hanh; Editado en español por Marion Giraldo)


http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE54M0BW20090523?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0

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